Entorno

 Visitas · Experiencias · Actividades

La Garrotxa

En la comarca de la Garrotxa se puede observar dos tipos de paisajes muy diferentes. Por buena parte de la mitad sur se extienden más de 40 volcanes formando un paisaje suave y sin apenas desniveles, protegidos por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, mientras que desde el valle del río Fluvià hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente, volviéndose abrupto y escarpado con abundantes riscos y desfiladeros.

La Alta Garrotxa es declarada Espacio de Interés Nacional (PEIN) –  donde se encuentra la finca de Can Banal.

Montagut · Oix · Castellfollit

Can Banal se halla, dentro de una zona triangular, entre los pueblos Montagut, Oix y Castellfollit de la Roca. El municipio toma nombre de los pueblos «Montagut i Oix», mientras que en la primera esta el ayuntamiento, el dispensario y la escuela.

Montagut

A 2,5 km, es el pueblo que se va a atraversar antes de llegar a Can BanalSu iglesia parroquial “Sant Pere de Montagut” remonta del siglo X y conserva una magnifica puerta con su antigua cerradura.

En el pueblo hay panadería, carnicería/colmado,  farmacia y un bar con terraza. A partir de san Juan hasta final de agosto está abierta la piscina municipal al aire libre. Observen que NO hay cajero en el pueblo.

Un dato para destacar: los miércoles y los domingos hay baile con orquesta en el Casal (edificio amarillo a lado de la piscina) a partir de las 18h. (mientras dure la situación del Covid – no hay servicio)

Oix

A 9 km, un pequeño pueblo que parece estar al “final del mundo” – situado pintorescamente dentro de un valle muy bello. Tiene fama por sus buenos embutidos artesanales que se vende en el colmado y por su fiesta mayor de San Lorenzo (aprox 10/8)  cuando un diabolico «Corre Foc»  anima las dos calles existentes del pueblo. Varios hermosos rutas de senderos parten desde Oix. Nuestra ruta Naranja tiene como destino de vuelta en Oix para de nuevo volver hacia Can Banal. Consejo combinar ruta con visita al restaurante del pueblo!  (Consulta horarios de abertura y reserve!)

Castellfollit de la Roca

Pueblo muy pintoresco a 6 km. Su ubicación está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, en medio de los cuales se levanta la espectacular riscal basáltico sobre la cual se encuentra el pueblo. Es una pared de basalto (roca dura que es lava solidificada de contracción y agrietamiento) de 50m de altura y casi un kilómetro de longitud. La versión catalana de otras localidades con fama como Ronda o Cuenca.

El pueblo además tiene un museo de embutido, sala de exposición, piscina municipal y algunos comercios. Pueblo con fama por sus galletas de la panadería Cal Enric, una muy buena pizzería y las magdalenas gigantescas de Cal Tusset. Aquí, además se encuentra el servicio de los bancos La Caixa y BBVA con sus cajeros.

Naturaleza

… Can Banal está situada entre los altos Pirineos y los altiplanos más secos, de tipo mediterráneo, que se extienden hacia el sur. En este paisaje de montaña y recorridos por arroyos hay una gran variedad de ecosistemas diferentes …

Por la zona del camping se puede observar y escuchar, sobretodo en primavera y verano una variedad de pájaros. También contemplar muchas diferentes tipos de mariposas – algunas únicas de la zona y descubrir una diversidad de orquídeas. Durante el otoño se presenta la época de las setas – algunas comestibles.

A 20 km de Can Banal esta el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que conlleva un encuentro impresionante e interesante tanto paisajista como geológico. Envueltos por una vegetación sub-mediterránea, multitud de volcanes con sus cráteres dejan su testimonio desde la ultima erupción hace mas de 10.000 años. Regalando visitas como:

  • La pared basáltica de Castellfollit de la Roca
  • La grieta del volcán el Croscat – coloreando el paisaje con mil tonos de diferentes piedras volcánicas.
  • El descenso dentro del cráter de Santa Margarita o del Montsacopa (llevad una pelota para jugar futbol)
  • La ruta de Las 3 Coladas y de las Fuentes de Verlets de Sant Joan les Fonts
  • La muestra de piedras volcánicas del museo de los Volcanes de Olot
  • Paseando por el parque de Piedra Tosca entre les Preses e Olot

A  unos 50-60 km comienza los altos Pirineos, con cimas llegando casi a 3000 m, ofreciendo excursiones magníficas como el Vall de NuriaCapçacosta o Vall Terdonde nace el río Ter.

A 60 km a dirección hacia la zona costeña, hay unas reservas naturales de marismas con su gran variedad de aves – el Parque Natural dels Aiguamolls de lEmpordà.

Una simbiosis entre deporte saludable o una memorable actividad con la  familia – combinando conocimiento de cultura, naturaleza y medioambiente.

Pueblos bonitos

Al ir a visitar la zona volcánica no se debe de dejar de conocer a estos 2 pueblos

Santa Pau

Uno de los pueblos medievales más encantadores de toda Cataluña. Su belleza no se puede explicar – hay que verla.

Mieres

Pueblo situado en un valle bajo la Sierra de Finestres por el tramo entre Santa Pau y Banyoles, una de las carreteras más bellas de Cataluña.

Can Banal está en el Valle de Fluvià. En sus proximidades se encuentran estos pueblos.

Besalu y Beudà

Antaño villa judía, hoy encuentro pintoresco y turístico, llena de callejuelas y rincones para pasear. Considerado un conjunto histórico de los mejor conservados de Cataluña. A poco km llendo a Beudá se puede descubrir una muestra del romanico en su esplendor.

Beget

Vale sobradamente la pena acercarse hasta aquí. Pasear por sus calles es como un viaje al medievo. Como un pesebre de postal tamaño XXL. Saliendo desde Oix, por varios km de curvas se llega a esta perla – en medio de la montaña.

Pintorescas visitas en el Valle d’en Bas, que hace miles de años fue un lago

Els Hostalets d’en Bas

Pueblo pequeño y muy pintoresco rodeado por un paisaje majestuoso. Con mucha oferta de restaurantes

Sant Privat d’en Bas

Pueblecito con una plaza encantadora que se asienta debajo de un paisaje montañoso de gran belleza natural.

Mallol

Muy cerca esta este pueblo medieval que se levanta sobre una colina. Callejuelas y vistas bonitas.

Senderos CB & Rutas Guiadas

Partiendo directamente desde el camping mismo hay 5 diferentes rutas de excursiones a pie.

Las Rutas de Can Banal están descritas textualmente en 3 idiomas . Los recorridos están indicadas con los colores que representan el nombre de la ruta :  La Azul · La Roja · La Amarilla · La Blanca · La Naranja . Varían entre de una hora hasta el día entero.

Además toda la comarca ofrece un gran abanico de otros senderos que transitan paisajes para descubrir su amplia variedad de terreno y vegetación según la condición física de cada uno.

Sant Aniol d’Aguja

 Salt del Brull  ·  Talaixà  (hay que partir desde Sadernes)

GR-1

pasa cerca de Can Banal

GR-11

atraviesa la finca, la Ruta ROJA pasa por un tramo

Santa Barbara de Pruneres

la Ruta NARANJA, pasa cerca (vale la pena hacer un pequeño desvió)

el Bassegoda

la Alta Garrotxa

Vall d’en Hormoier

Oix

Otras sugerencia de senderos

Itinerarios Alta Garrotxa

Sant Aniol d’Aguja

» – Una ruta increíble!  – Las pozas y la calidad del agua es impresionante!  – Una experiencia única!  -A los niños les encanta recorrer esta ruta! ”

Sant Aniol d’Aguja, no solo es emblemática con sus historia de bandoleros, sino una excursión familiar muy bonita, refrescante y popular. Transcurre por un impresionante paisaje con roca calcárea modelada por el agua, lleno de pequeñas pozas de agua transparente. El nombre de “Aguja” proviene del latín «Aquagium» qué significa canal o paso estrecho de agua entre acantilados.
El recorrido es de unos 6 a 9km y se inicia en Sadernes donde es obligatorio aparcar el coche. Después de aprox. 2,5 h de caminata, permite visitar la ermita de Sant Aniol que origina del siglo XI y el refugio/hostal. Siguiendo el curso arriba de río ya queda poco para el final del recorrido – la espectacular cascada de 25 m de altura del Salt del Brull. Punto final y gran atracción de la ruta como punto de salida para los aficionados al barranquismo.

La ruta se puede hacer i/v y suele tardar (sin paradas largar o momentos de disfrutes en una poza) unas 5-6 horas. También se puede alargar desviando el paso hacia el Salt de la Núvia o Talaixà. De camino subiendo hacia Sant Aniol se encuentra un territorio muy apreciado para la escalada.

Partiendo desde Sadernes hay otra ruta, sin pozas, hacia Sant Feliu de Riu y continuar al Bassegoda. Consulta www.altagarrotxa.org 

GR · Itinerannia

El GR-1 y el GR-11  atraviesan la finca de Can Banal

El GR-11 también llamada “ la Travesía Pirenaica”, pasa a solo unos km de distancia a la zona norte del camping – nuestra Ruta ROJA recorre un trozo de este recorrido. GR = Grandes Recorridos – senderos de costa a costa de larga distancia. Estos dos trayectos gozan de fama y brindan una constante variación paisajista y diversidad de naturaleza. Consultar: Travesía Pirenaica o en http://senderosgr.es

Itinerannia

Las 3 comarcas del: Ripollès – la Garrotxa – Alt Empordà , han unido conjuntamente una red de senderos que permite caminar desde una parte de los Pirineos llegando hasta el mar, o inverso. Existe más de 2500 km de senderos y algunos de ellos pasan por la finca de Can Banal. Consultar: https://www.itinerannia.net/es/

Rutas por el Parque Volcánico

– Centro de información del Parque Volcánico – CASALS dels VOLCANS – Torre Castanys, av. Parc Nou, Olot, t.972 26 60 12

http://es.turismegarrotxa.com/territorio-y-naturaleza/parque-natural-y-espacios-protegidos/parque-natural-de-la-zona-volcanica-de-la-garrotxa/

David Gimeno

En pleno verano, para quien desea rehuir del denso calor, nuestro guía oficial – David Gimeno – organiza excursiones de senderismo a la alta montaña donde el clima esta mas moderado”

David es un gran conocedor de flora, fauna y del medio natural. Combina sus conocimientos a través del patrimonio, los elementos etnográficos y culturales específicos hacia donde dirige sus rutas. Sus salidas entrañables han dejado buenas memorias en muchos excursionistas durante los casi 3 décadas de historia que David ha prestado como guia para Can Banal. Tiene titulo oficial, trabaja por cuenta propia y sus rutas guiadas pueden ser presentados en inglés, castellano o catalán.

Guía oficial –  dgimeno1@gmail.com · +34 650 748 234

Algunas de sus excursiones :
en los Altiplanos del Pirineos

 travesía de: Ull de Ter  a  Nuria · el Taga · Capçacosta

Puigsacalm

Vall  d’en  Bas  -La Garrotxa-

Sant Aniol

la Alta Garrotxa

Ogassa

el Ripollès

Sant Pere de Rodes

L’Empordà, contemplando el mediterráneo desde lo alto

En los meses de julio y agosto, la presentación de las excursiones con David están anunciadas en una pared en la terraza donde quién le interesa participar puede inscribirse. El suele hacer una ronda informativa algunas veces por semana, habitualmente coincidiendo después del servicio de restaurante, explicando sobre las excursiones que se aproximan. Fuera de estos meses estará disponible por encargo. ”

Deportes & Actividades

·  Escalada  ·  Barranquismo  ·  Equitación  ·  Vías verdes  ·  BBT  ·  Transperinaica  ·  Espeleología  ·

Escalada

Partiendo desde la zona de Sadernes dirección Sant Aniol d’Aguja hay varias paredes de fuerte pendiente muy populares entre escaladores. Se combina muy bien de estar en el lado sol/sombra por la mañana para luego pasar al otro lado del valle y seguir en sol/sombra, dependiendo de la época del año.

Para mas información especializada:

  • zonadeescalada.com
  • Libro – Sadernes i Beuda  «Escaladas en Alta Garrotxa» , Buxo/Terma/Alfonso, Ed. autoedición
Barranquismo

Saliendo de Sadernes se inicia la subida de unas 2 a 3 h de caminata, hasta llegar al Salt del Brull – cascada de 25 m a partir de donde comienza el descenso bajando por el inicio del rio Llierca. Barranquismo por un paisaje hermoso e impresionante de la Alta Garrotxa. La roca calcárea modelada por el agua esta llena de pequeñas pozas de agua transparente y de color turquesa. En varios tramos hay pasos estrechos de agua entre acantilados.

Observen que no es recomendable hacerlo por su cuenta. Para más información:

descensodebarrancos.com

Equitación · Hípicas

Hay algunas hípicas o casas rurales que ofrecen servicio de equitación al alcanze. Lamentablemente ningúna hípica queda cerca a Can Banal. Recomendamos de combinar la visita de la hípica junto con otra excursión por la misma zona. Hípicas:

Vías Verdes

Desde la antigua estación de Olot comienza una ruta muy popular que llega a ser una excelente actividad para la familia. “La Ruta del Carrilet” forma parte de Las Vías Verdes de Gerona. Sigue un antiguo trazado ferroviario rehabilitado y está especialmente diseñada para el transito en bicicleta. Primer final de trayecto es Gerona capital o incluso se puede llegar hasta la costa-el segundo trayecto final de Sant Feliu de Guíxols.

En la comarca del Ripollet existe otra ruta similar llamada “la Ruta del Hierro y el Carbon” que sale desde Sant Joan de las Abadessas yendo hacia Ogassa.

Más información en viesverdes.cat

BBT

Hay diferentes tramos que salen desde Can Banal hacia al pueblo de Montagut, Oix o el Valle d’en Bac. Pasando por El Pont de Llierca se puede continuar a Sadernes y ascender un trozo más por la pista combinando el resto del tramo caminando para ir a Sant Aniol.

Partiendo desde Montagut por una ruta circular se combina la visita a los pueblos de Sant Jaume  de Llierca – parada para bañarse y Argelaguer para conocer (lo que queda) de las cabañas d’en Garrell.

Al trasladarse en coche se llega a otros interesantes recorridos por otras zonas de la Garrotxa como Las Vias Verdes, saliendo desde Olot.

La Transperinaica

El GR en BBT Una travesía de mar a mar por los Pirineos – desde Llança en Cataluña a Hondarribia del Pais Vasco...o vireseversa. Ruta que fue creada en los años 90 – ya un clásico entre los ciclistas aficionados.

La web: transpirinaica.com, contempla etapas, planos, direcciones, alojamientos y consejos. Por la ruta se encuentra CAN BANAL donde se puede hacer pausa o trasnochar.

Bienvenidos de comer vuestro bocadillo (no ofrecemos servico de comida), repostar agua o/y tomar un refresco en nuestro bar rematando con una siesta posterior al césped.

Espeleología

Hay muchas cuevas y entradas profundas en varios puntos por la Alta Garrotxa. Sobretodo por la ruta de Sant Aniol. Para su interés consulte la web: espeleologiabibliografia

NIÑOS – actividades y visitas

¿ Qué puedo hacer junto con mis hijos por la zona ?
· Actividades para toda la familia ·

el Volcán de Montsacopa

Chutar pelota dentro de un cráter, subir a la torre de vigilancia y ver la bonita vista sobre Olot – turismeolot.com

la Granja de La Fageda

Granja, vacas y yogures -actividad con taller y degustación. Recomendable reservar – fageda.com

Carruaje en la Fageda 

Activitats Garrotxa – Carruatges

el Volcán el Croscat

Descubrir miles de tonalidades de colores de lava.

Museo de los Santos de Olot

Conocer los pasos artesanales de  esculturas y figuras  – museusants.cat

el Modernismo de Olot

Un ruta por cultural por la ciudad de Olot – turismeolot.com

Visitas y actividades en trencito

en el pueblo de Santa Pau
Besalú y Beuda

Tren Besalu

Sant Joan les Fonts

Tricutricu

más IDEAS para hacer en familia

Las Cabañas d’en Garrell

un poblado único, cerca de Argelaguer

 la Granja Mas Corominas

Vall dèn Bas – maslacoromina.cat

Circusland – Besalu

Circusland

Volar en Globo aerostático

 voldecoloms.cat

Bas de Màgia

para descubrir el Valle d’en Bas de forma lúdica i didáctica de la mano de los personajes mágicos que allí habitan.

Basdemagia

Alquiler y Rutas en bicicleta

Bicicletes Atma

la Ruta de las 3 Coladas de lava

en Sant Joan les Fonts

Turismesantjoanlesfonts Ruta-de-las-3-coladas

Gastronomía y Restaurantes

“La gastronomía de la Garrotxa se caracteriza por una cocina de zona volcánica y montaña como setas, caracoles, hierbas, el uso de carne y embutidos, diversos cereales y legumbres.»

Productos locales de calidad de una tierra fértil, dedicada más al secano qué al regadío.

Platos típicos

 

  • Judías – «Fessols» de Santa Pau con butifarra de Perol
  • Papillas de alforfón o trigo de sarraceno-«Fajol» con nabos negros
  • Farro (harina de maíz blanco) como sopa
  • Patatas de Vall d’en Bas
  • » Sopa de piedra «

Productos mas destacables
  • Queso “serrat” de oveja.
  • Roscón «entorchado» o «de Olot» – una especie de pan anisado
  • Embutidos – butifarra, lomo seco, fuet y llonganissa.  Cada pueblo tiene su propia elaboración
  • La Ratafía – licor hecho de hierbas, teñido por la nuez verde y aguardiente típico del Pirineos Catalan y especialmente en la Garrotxa
  • Yogures y otros productos de la empresa “La Fageda”
  Restaurantes cerca de   Can Banal

Mas el Pi , a 2 km – dirección Sadernes. Se puede llegar paseando (llevad linterna si vais a cenar). (abierto: fin de semana y vie < 20h). T: 972 28 72 47

Bar la Terrassa, a 3 km – dentro de núcleo urbano de Montagut. Platos combinados y tapas. (cierra: lu por la tarde y todo ma). T: 972 68 75 85

El Collet, a 3 km – la entrada de Montagut. Menú del día (cierra lu). T: 972 68 77 09

Can Bundancia, a 3 km – por la carretera Castelfollit a Oix. Menú del día y asador (cierra lu y ma, abierto para cenar vie y sá <20h). T: 972 29 44 81

L’Hostal de Sadernes, a 6 km – Sadernes (abierto: fin de semana y vie <20h). T: 972 68 70 77

Hostal Mont-Rock, a 7km – a pie de Castelfollit de la Roca. Menú del día y cenas (cierra mié). T: 972 29 41 06

Ca la Paula, a 7km – carretera principal dentro del núcleo de Castelfollit de la Roca. Menú del día (cerrado lu). T: 972 29 40 32

sobre los Horarios

Los horarios de los restaurantes pueden variar según la temporada. Habitualmente el horario de apertura para: la comida es de 13 a 16h y para la cena de 20 a 23h. Durante los meses de Julio y Agosto, Fiestas y Puentes los restaurantes, mayormente están abiertos todos los días menos uno cuando cierran. Fuera de temporada alta, hay tendencia, sobretodo restaurantes ubicados en zonas rurales de tener abierto solo los fines de semana (vie cena, sáb comida+cena, do solo comida)(Si, hay Día Festivo, el día antes del viernes o después del domingo, al servicio se añade un día más)

Restaurantes en otras localidades

Ca la Rovira, a 9km -Restaurante y Hostal en Oix. (En temp. baja solo abierto  fin de semana). T: 972 29 43 47

El Casino y El Bar Roc, a 7km – ambos en el nucleo de Tortellà. T: 972 68 77 79 y T: 972 28 17 14

Can Oliveras, a 15km – a lado del ambulatorio de Besalú. Bufete variado. Muy apto para familias por su jardín cercado. T: 972 59 03 92

El Claustre de Palera, a 20km – por Beuda desviando hacia Sant Sepulce de Palera. Un claustro medieval en medio de la montaña. T: 872 00 01 00

La Deu, a 20km – a las afueras de Olot por la ctra. La Deu. T: 972 26 10 04

Font Moixina, 20km – a las afueras de Olot por la crta. Paratge de la Moixina. T: 972 26 10 00 (La Deu y Font Moixina están muy cerca la una con la otra)

La Quina Justa, a 20km – en el centro de Olot, Passeo de Bcn 7. T: 972 27 12 09

Mercados semanales

Lunes

  • Olot (la Garrotxa) – mercado semanal por excelencia
  • Cadaqués (Alt Emporda)

Jueves

  • Figueres (Alt Emporda)
  • Sant Pau de Segúries (Ripollés)
  • L’Estartit (Baix Empordà)

Martes

  • Besalú (la Garrotxa)
  • Sant Joan les Fonts (la Garrotxa)
  • Castelló d’Empúries (Alt Emporda)
  • Figueres (Alt Emporda)
  • Girona-la Devesa (el Gironès)

Miércoles

  • Amer (la Selva)
  • Banyoles (Pla de l’Estany)
  • Llança (Alt Empordà)
  • Salt (Girona)
  • Sant Pere Pescador (Alt Empordà)
  • Ripoll (el Ripollès)

Viernes

  • Celrà (Gironès)
  • La Bisbal d’Empordà (Baix Empordà)
  • Porqueres (Pla de l’Estany)
  • El Port de la Selvà (Alt Emporda)
  • Les Planes d’Hostolets (la Garrotxa)

Sábado

  • Castellfollit de la Roca (la Garrotxa)
  • Girona (Gironès)
  • Empuriabrava (Alt Emporda)
  • Ribes de Freser (Ripollés)
  • Ripoll (Ripollés)
  • Sant Feliu de Pallerols (la Garrotxa)
  • Figueres (Alt Emporda)
  • Celrà-Mercat de Brocanters i Reciclatge (Mercadillo de Chatarreros y reciclaje) (Emporda)

Domingo

  • Tortellà (la Garrotxa) con mayor oferta
  • Montagut (la Garrotxa) con menor oferta, cada 2 fines de semana
  • Santa Pau (la Garrotxa)
  • Camprodon (Ripollés)
  • L’Escala (Baix Empordà)
  • Roses (Alt Emporda)
  • Sant Joan de les Abadesses (Ripollés)
Menú
Abrir chat